Blog

El Board of Immigration Appeals (BIA) pararece haber abierto la puerta al ajuste de TPS estatus en las cortes t 6th, 8th, y 9th.

Posted by Michael Lin | Nov 23, 2020 | 0 Comments

El 23 de noviembre 2020, el Board of Immigration Appeals tomo la decision con respecto al caso de Padilla Rodriguez, 28 I&N Dec. 164 (BIA 2020).  Por primera vez, BIA ha reconocido que un TPS continua siendo valido y es considerado para ser "admitido" con el propósito de establecer elegibilidad para ajuste de estatus (solamente dentro de las jurisdicciones de las Cortes de los Estados Unidos sexta, octava y novena).  A pesar de que BIA limita la aplicabilidad de esta decisión solamente a residentes de los estados dentro de las cortes 6th, 8th y 9th, esto representa un significante cambio de dirección en la posición anti-inmigración de la administración.  Mientras que esta decisión solo se aplicara a aquellas solicitudes de ajustes de estatus pendientes anteriores a los procedimientos de deportación en las anteriormente mencionadas cortes, esto crea un interesante dilema para las oficinas del USCIS localizadas en esas jurisdicciones.  Específicamente, el 31 de Julio 2019, la Admistrative Appeals Office (AAO), el cuerpo de apelaciones que revisa la mayor parte de las decisiones de USCIS decidieron que TPS no es admisible para el propósito de ajuste a excepción de que el solicitante estuviera buscando el ajuste de estatus bajo el patrocinio de la familia y que el solicitante resida en la corte novena.  Matter of H-G-G- (BIA, 31 de Julio, 2019).  De manera que si la USCIA deniega la solicitud de ajuste de estatus de un solicitante porque es obligatorio obedecer la decisión del AAO, el solicitante podría renovar su solicitud de ajuste de estatus antes de los procedimientos de deportación y luego calificar para ajuste de estatus ahora bajo la decisión de la BIA en el caso de Padilla Rodriguez.  La única advertencia seria que el solicitante no puede ponerse el mismo en procedimiento de deportación. Solamente el DHS podrá enviar al solicitante al procedimiento de deportación.

About the Author

Michael Lin

ATTORNEY Mr. Lin has been working in the immigration field since 1992. Mr. Lin has worked on countless highly complex immigration matters ranging from corporate mergers, successor in interest, crimmigration, H-1B, E-2, and all aspects of immigration law. Mr. Lin serves as a Special Assistant A...

Comments

There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.

Leave a Comment

Comments have been disabled.

Menu